Alemania siempre en nuestros corazones.

On 10 julio, 2013

Era los inicios del 2010 cuando la organización AFS Intercultura nos invitó a participar en un proyecto que ellos dijeron cambiaria nuestras vidas; en  primavera de ese mismo año se llevó a cabo la recepción en la ciudad de México en la que presentarían el proyecto, ahí habían personas que parecía ya se conocían entre ellas y ellos, supusimos que esto era debido a que estas personas que representaban a otras organizaciones ya habían participado en el proyecto, también se encontraban personas de la embajada de Alemania. Hasta este momento teníamos conocimientos sesgados de lo que representaba el proyecto, algunas ideas muy generales de lo que pasaría, fue así como llego el momento en el que nos presentaron el proyecto WELTWÄRTS y nos dieron la primicia de que Comunidad Metropolitana, A.C. (COMAC) sería la primer organización a nivel Latinoamérica que trabaja con diversidad sexual que se integraría al proyecto, pero ¿en qué consistía dicho proyecto? La idea era muy simple (eso parecía): una persona de Alemania vendría a nuestra organización por once meses a realizar trabajo voluntario, aprendería nuestro idioma, cultura y compartiría su cultura y su trabajo, además tendríamos que darle alojamiento en una familia local para que tuviera un “papá”, una “mamá” y “hermanos y hermanas“. La idea no era descabellada ni estaba fuera de las capacidades instaladas de la organización, así fue como le entramos al proyecto.

Comenzamos a buscar una familia anfitriona que recibiera al primer alemán que vendría, solo teníamos una hoja de aplicación con sus datos generales, sus hobbies y una foto que nos enviaron para conocerle; finalmente y después de la búsqueda tuvimos poca respuesta, algo que esperábamos, ya que la única información que teníamos era esa aplicación y formulario, no más, así que se tomó la decisión de que la familia anfitriona sería la que está compuesta por integrantes de la organización, una familia en la que no hay lazos sanguíneos pero sí muchos lazos de cariño y apoyo; fue así como comenzamos a prepararnos para recibir a nuestro voluntario alemán, buscamos quien hablará su idioma, compramos diccionarios pequeño Larrousse Español- Alemán – Español, aunque todas y todos coincidimos que la pronunciación del idioma no es nuestro fuerte. El día anunciado llegó y finalmente nuestro voluntario arrivó, se presentó y dijo “Hola, soy Nis” y después de eso nos comentó (o al menos eso entendimos entre el alemán, inglés y medio español) que él quería tomar una siesta, sí, una siesta mexicana; nunca entendimos a lo que se refería, aunque con mímica él dijo que necesitaba un sombrero y un árbol para recargarse en éste… meses después cuando su español era más fluido finalmente entendimos el chiste…169544013079802

Comenzaron las primeras semanas con Nis, se presentó a su familia y él descubrió que no había un papá, mamá, hermanas y hermanos, sino más bien tenía un “MAPA” y tíos, esto porque la familia a la que él llegó es una familia compuesta por personas que como ya mencionamos no tiene lazos sanguíneos, solo lazos afectivos y de cariño. La siguiente noticia que el encontró es que en esta familia todos los integrantes son homosexuales, no hubo ningún reparo en ello, al contrario, sentía que era una experiencia interesante. Al día siguiente conoció el trabajo de la organización y ahí se topó con mucha diversidad, fue recibido con mucha emoción por la comunidad lésbica, gay y trans, él nunca había convivido con tanta diversidad fueron sus expresiones pero le parecía muy interesante la experiencia.

Al mes y medio nos dieron la noticia de que tendríamos una segunda voluntaria, ella había tenido dificultades para acoplarse con su familia adoptiva y laorganización en la que estaba, fue así como llego Stephanie a COMAC. En su rostro se veía el asombro de ver tanta diversidad y tantas muestras de afecto y bienvenida, ella había pasado momentos difíciles y ver este cariño y afecto la emocionaron y claro todas y todos en COMAC estábamos con mucha emoción ya que éramos la primer organización con trabajo en comunidad LGBTTTIQ y además la primer familia diversa de todo el proyecto y de toda América Latina.

169543229746547

Compartieron once meses y la despedida fue muy triste, sin embargo nos reconciliaba el saber que pronto en un mes después de la partida de Nis y Stephanie llegarían otros voluntarios alemanes a nuestra organización y familia. Fue así como en agosto del 2011 llegaron Wilhem y Marvin; para este entonces ya sabíamos decir “hallo” “guten morgen” “danke”. Wilhem era muy callado o se mostraba así, Marvin se veía preocupado, y repetimos la rutina de hace un año les mostramos las instalaciones, les dijimos cuál sería su trabajo y a la comunidad con la que trabajaría; para Wilhem todo marchaba bien, pero en Marvin poco a poco veíamos más preocupación en su cara, hasta que finalmente después de cinco días Marvin decidió que no quería compartir esta experiencia con nosotras y nosotros, creemos que le impactó ver tanta diversidad en identidades y orientaciones sexuales, a diferencia Wilhem recibió con gran alegría a su familia diversa de México y comenzó a participar más emocionado en las actividades de COMAC. De Marvin no supimos más, ya que el personal de AFS lo reacomodó.

willi

Once meses y todo fue excelente, aprendimos muchas cosas más de la cultura alemana y como anteriormente había pasado fue una gran experiencia, al despedir a Wilhem otra vez nos sentíamos triste, pero esperanzados porque teníamos confirmado nuestro tercer año de participación en el programa, sin embargo, en ese mes de espera del nuevo voluntario alemán, comenzamos a escuchar algunos rumores sobre la posibilidad de que no viniera ya que para el gobierno alemán nuestra ciudad era peligrosa y ponía en riesgo la integridad de sus ciudadanos, pero a las pocas semanas el rumor se disolvió y esta vez llegó sólo un voluntario de nombre Niklas, un chico muy sonriente. Niklas hablaba un poco más de español, ya que había vivido en Argentina, entonces los procesos fueron más fáciles, ya no había necesidad de utilizar el pequeño Larousse. Hicimos lo propio, mostramos las instalaciones, su trabajo, su familia y la comunidad con la que trabajaría y su comentario fue “nunca había visto tanta diversidad”, pero le agradó y comenzamos a vivir de nuevo esta experiencia. A los pocos meses, recibimos una notificación por parte de las personas coordinadoras en nuestro país del proyecto que Niklas tenía que salir de Monterrey por petición de su gobierno ya que la ciudad se había convertido en un extremo peligro para él, fuimos muy honestos con él y le dijimos que tendría que irse, el entristeció mucho y hasta se molestó, no entendía por qué decían que era peligroso para él esta ciudad, así que decidió hacer una carta y un video para enviarlo a su gobierno… también nos organizamos y entre todas y todos los voluntarios también hicimos una carta, no podíamos permitir que se tuviera una imagen tan negativa de nuestra ciudad y no era justo que nos retiraran del proyecto. Para nuestra alegría se logró que Niklas se quedara en la ciudad pero se nos dijo que sería el último voluntario alemán que llegaría, ya que Monterrey se encontraba en la lista de ciudades no recomendadas para sus ciudadanas y ciudadanos.

nikki

Fueron once meses en los que compartimos nuestra experiencia y tuvimos esta cercanía con Niklas, y finalmente llegó el momento en que él tenía que partir y con él cerrar esta parte del proyecto.

Estos tres años fueron una gran experiencia, aprendimos muchas cosas, conocimos a través de ellos la cultura, ellos aprendieron sobre la diversidad sexual, la cultura de Nuevo León y sobre todo se dieron la oportunidad de ver de cerca el impacto de la discriminación, conocer sobre VIH/Sida, respetar las diferencias y diversidades, aprender sobre las comunidades LGBTTTIQ.

Gracias a AFS Intercultura. Gracias Nis, Stephanie, Wilhem, Niklas.

Les extrañamos mucho, muchas gracias por formar parte de la historia de COMAC.

Cordialmente.

Sus amigas y amigos de Monterrey, Nuevo León, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>