Comunidad Lésbica se manifiesta pacíficamente contra discriminación.

PorCOMAC

Comunidad Lésbica se manifiesta pacíficamente contra discriminación.



BESOTOS

Redacción

27 de mayo del 2013.

Monterrey, N.L.

 

El pasado 21 de mayo Anahy y Alejandra, ingresaron a SunMall de Pablo Livas. Estas dos jóvenes lesbianas en señal de cariño se dieron un abrazo y permanecieron abrazadas mientras entraban al centro comercial, inmediatamente uno de los guardias que se encontraba el lugar comenzó a decirles que no hicieran “tal cosa” ya que esto era una clara falta a la moral, que si no dejaban de abrazarse las expulsaría del lugar. Las dos se soltaron y unos cuantos pasos más volvieron a abrazarse, siendo detenidas nuevamente por el guardia.

Él les pidió que salieran de la plaza, Alejandra, quien participa activamente en el Grupo Las Juanas de Comunidad Metropolitana, A.C. desde hace más de un año, por ende con conocimiento pleno de sus derechos, le respondió que él estaba cometiendo un acto de discriminación y que ellas no tenían por qué salir del lugar, ya que no estaban haciendo nada malo. El guardia entonces llamó a una patrulla con el argumento de que estaban alterando el orden. La policía de Guadalupe, Nuevo León, se hizo presente y las esposaron.

En ese instante las jóvenes detenidas lograron dar aviso a sus compañeras de Las Juanas, quienes se movilizaron hacia la sede de la Policía y Tránsito de Guadalupe y solicitaron el apoyo de activistas LGBT de Nuevo León. Casi dos horas y media después y gracias a la intervención de las y los activistas fueron liberadas sin necesidad de ser encerradas en celda y sin pagar multa alguna. El propio alcalde, Cesar Garza Villarreal quien es sensible al tema de la diversidad sexual, intervino para ayudar a nuestras compañeras. Este caso da paso para que se logre realizar talleres de sensibilización sobre el tema, no solo en Guadalupe, sino a todas las corporaciones en el Estado de Nuevo León.

Ante estos hechos el domingo 26 de mayo, 32 mujeres lesbianas se hicieron presentes en el centro comercial Sun Mall para realizar una manifestación pacífica y demostrar públicamente sus afectos, con esto rechazar la política discriminatoria del personal de la Plaza Sun Mall. Tomadas de la mano, abrazadas recorrieron la plaza, deteniéndose en tres puntos, el área de los cines, al centro de la plaza y finalmente en el área de comida, donde ellas en solidaridad con sus compañeras manifestaron su afecto públicamente dándose entre las parejas asistentes.

Para Sol Castro, coordinadora de las Juanas, estas acciones de visibilidad son importantes para que las personas homofóbicas se den cuenta que no están solas y que no dejaran de manifestarse y de defender sus derechos.

“Estamos aquí para mostrarles que no estamos solas, si discriminan a una, discriminan a todas, seguiremos manifestando nuestro afecto públicamente, no hay razones para escondernos, no debemos permitir la discriminación, seguiremos saliendo y haciéndonos visibles cada vez que sea necesario” comentó Sol Castro.

Las jóvenes afectadas y que sufrieron discriminaciónnagradecieron el apoyo de sus compañeras y comentaron que acudirán a la brevedad al CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación) para realizar la queja por estos actos discriminatorios que sufrieron en el Sun Mall.

Lamentable esto hechos no son aislados y la discriminación es latente en Nuevo León, actualmente no existe una ley que penalice la discriminación lo que permite que acciones discriminatorias en contra de la población sigan siendo cotidianas.

About the author

COMAC administrator

Prevención, educación e información en VIH, Sida, promoción y defensa de los derechos humanos, no discriminación, cultura de la paz, salud sexual y reproductiva

Deja un comentario