Promover la abstinencia es desinformar.

PorCOMAC

Promover la abstinencia es desinformar.

Monterrey, N.L., a 10 de enero de 2013

               comaclogo_h100


Dra. Mercedes Juan López

Secretaria de Salud

PRESENTE.-

El día 8 de enero de 2013, la Secretaría de Salud a través de su cuenta de twitter (@Ssalud_mx) indicó en uno de los mensajes que “La mejor forma de evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no planeados es la abstinencia sexual”.

Manifestamos nuestro rechazo a la promoción de la abstinencia como método “eficaz” en la reducción de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual, ya que no existe un estudio concreto que demuestre esta teoría; incluso a nivel internacional, organismos como la ONU se han pronunciado en contra de esta estrategia.

Consideramos que los mensajes y la promoción que se realizaron están basados en criterios morales y prejuiciosos más que en hechos científicos eficaces, y nos preocupa que se brinde información errónea a la población, además de que consideramos contradictorio que la Secretaría a su cargo promueva estas estrategias, ya que uno de sus objetivos es reducir el impacto de los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual.

Solicitamos se utilicen estrategias como la promoción del uso correcto del condón, se respeten los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos, se brinde información científica y se dejen de generar campañas basadas en criterios morales, exhortamos a tomar en cuenta las recomendaciones hechas en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación firmada por México y otros países de América Latina.

Cordialmente,

                         Antonio Nevárez Torres                           Daniel Serrano de Rejil

                 Comunidad Metropolitana A.C                 Interculturalidad, Salud, Derechos A.C.

                        Vocal titular CONASIDA                              Vocal suplente CONASIDA

Carta SSA No Abstinencia

About the author

COMAC administrator

Prevención, educación e información en VIH, Sida, promoción y defensa de los derechos humanos, no discriminación, cultura de la paz, salud sexual y reproductiva