Prueba rápida de VIH


prueba vih comac

  • ¿Por qué me debo hacer una prueba de detección de VIH?

Para conocer tu estado serológico frente al VIH, ya que la única manera de saber si se tiene o no el virus es con una prueba de detección.

 

  • ¿Son seguras las pruebas rápidas de detección de VIH?

Sí, actualmente las pruebas rápidas tiene un porcentaje muy alto de especificidad y sensibilidad, al igual que las pruebas tradicionales, lo cual permite obtener un resultado muy confiable. Es importante que para que el resultado de la prueba sea confiable, acudas a hacerte la después de tres meses de tu última situación de riesgo, es esto se le conoce como periodo de ventana.

 

  • ¿Cómo funciona la prueba rápida de detección de VIH?*

Se aplica la tecnología de inmunoensayo en fase sólida y se revela utilizando oro coloidal.

En este sistema, los anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 y 2 (presente en el suero, plasma o sangre total humana) se unen con el conjugado a oro coloidal formando un complejo anticuerpo-conjugado, el cual migra por capilaridad hasta ser retenido en la zona de antígenos específicos que se encuentran inmóviles en la fase sólida, dando lugar a la formación de una banda de color púrpura de intensidad variable.

La Unidad de Detección y Consejería de COMAC promueve el acceso a la prueba rápida de detección oportuna de VIH de manera gratuita, confidencial y con consejería. Por medio de la extracción de sangre por punción de la yema de uno de los dedos, recibirás tu resultado en 15 minutos; un consejero capacitado te acompañará en el proceso y resolverá todas tus dudas de manera profesional y confidencial.

Las pruebas rápidas de detección oportuna de VIH se realizan con consejería, canalización y acompañamiento a los servicios especializados de salud en caso de ser necesario, los cuales se realizan de manera estríctamente confidencial.

Puedes acudir a nuestras instalaciones de lunes a viernes de 2:00 a 7:30 p.m., no es necesario hacer cita, ayuno ni otro requerimiento.