Realizan bodas simbólicas entre personas del mismo sexo en Monterrey

PorCOMAC

Realizan bodas simbólicas entre personas del mismo sexo en Monterrey

Acepto-2013

Organizaciones civiles de la ciudad de Monterrey realizaron bodas simbólicas en la Plaza Zaragoza, con el propósito de enviar un mensaje al Congreso de Nuevo León para reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo al matrimonio.

Por cuarto año consecutivo, se llevó a cabo el evento “Acepto”, en el que se celebran uniones civiles simbólicas entre parejas del mismo sexo, el cual rompió récord al registrarse más de 100 parejas. La organizaciones convocantes Comunidad Metropolitana A.C. (COMAC), ICM Casa de Luz, Género, Ética y Salud Sexual (GESS AC), reiteraron la demanda a los legisladores de la entidad para adecuar la Ley del Registro Civil para dar acceso al matrimonio, certeza jurídica y reconocimiento a las parejas de personas del mismo sexo y a sus familias.

“Buscamos visibilizar nuestras uniones, esto de amar a una persona del mismo sexo no es algo nuevo en el Estado, siempre ha existido; lo que buscamos es una certeza jurídica, poder tener la seguridad y gozar de los mismos derechos como cualquier otra pareja” comentó Betsy Andrade, quien se casó de manera simbólica con su novia Sol.

“Este acto visibilizará los derechos de toda persona al matrimonio sin enfrentar discriminación por su orientación sexual”

Para Antonio Nevárez, activista vocero de la comunidad LGBTTTI de Nuevo León, existe mucho atraso en legislación. “Es muy triste ver que en Nuevo León no existe una ley que penalice la discriminación, tampoco hay una certeza jurídica para las parejas del mismo sexo y pareciera que a nuestros diputados y diputados estos temas simplemente no les interesa. Por supuesto que seguiremos realizando acciones para visibilizar nuestra comunidad y exigir nuestros derechos” comentó.

Además de los matrimonios simbólicos, el evento sirvió para firmas de personas apoyando la reforma al Código Civil de Nuevo león para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, similar a la existente en la capital del país.

About the author

COMAC administrator

Prevención, educación e información en VIH, Sida, promoción y defensa de los derechos humanos, no discriminación, cultura de la paz, salud sexual y reproductiva