SSNL tiene políticas discriminatorias y homofóbicas en requisitos para donar sangre.

PorCOMAC

SSNL tiene políticas discriminatorias y homofóbicas en requisitos para donar sangre.

 

 

comacMonterrey, Nuevo León,  29 enero de 2013.

 

Dr. Jesús Zacarías Villarreal Pérez

Secretario de Salud de Nuevo León.

El día de hoy el Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaria de Salud lanzó en su página de internet una invitación para el evento de donación de sangre altruista. Evento que se llevará a cabo el día 30 de enero de 2013 en la nave Lewis del Parque Fundidora, dentro de los requisitos que pide para ser ” candidato” a  donar sangre dice:  No participar en actividades sexuales de alto riesgo, citando a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993.

SS Discriminaciòn

Esta norma (NOM 003-SSA2), de hace casi 20 años, expresa en su punto 5.3.3 que los homosexuales hombres y los bisexuales están excluidos de ser posibles donantes “por razón de sus prácticas” y por su “mayor probabilidad de adquirir infección por el VIH o por los virus de la hepatitis”.

El 26 de octubre de 2012 fue publicada en el diario oficial de la federación la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos la cual entro en vigor el 25 de diciembre del 2012, esta norma deja sin vigor la anterior publicada en 1993 y con esto las prohibiciones expresas para que los homosexuales hombres y bisexuales donen sangre quedan sin efecto en México.

El Gobierno del Estado, la Secretaria de Salud, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea tienen como obligación actualizarse y conocer las normas aplicables en el manejo de sangre humana para fines terapéuticos.

Que en los requisitos se cite una norma que ya no es vigente es una muestra clara de falta de actualización y sobre todo de una política discriminatoria y homofóbica.

Por tal motivo exigimos:

* Se modifique los requisitos para donación de sangre para este y para los futuros eventos y actividades que se convoquen en la entidad, basándose en los criterios de la actual Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

* Se realicen programas de actualización para el personal de los bancos de sangre públicos y privados de la entidad.

* Se deje de promover la desinformación, el estigma, la discriminación y la homofobia.

* Deje de considerarse a los hombres homosexuales y bisexuales como población con “prácticas de riesgo”.

Hacemos extensiva la invitación a la población en general que sufra discriminación en los bancos de sangre públicos y privados a denunciar estos actos y no permitir se violenten sus derechos por razón de su orientación sexual.

Sirva la presente para manifestar nuestro rechazo y hacer válido nuestro derecho de solicitar a las autoridades involucradas en estas acciones dejen de violar la ley vigente, promover la homofobia y violentar los derechos de los homosexuales hombres y bisexuales.

Cordialmente.

Antonio Neváez Torres

Comunidad Metropolitana AC

Vocal CONASIDA.

 

 

About the author

COMAC administrator

Prevención, educación e información en VIH, Sida, promoción y defensa de los derechos humanos, no discriminación, cultura de la paz, salud sexual y reproductiva